ENVÍO 24H ¡GRATIS! desde 25€ | Entregas Sábado
Carrito

¿Existe cerveza de cannabis?

La cerveza de cannabis es un producto que de elabora a través de la transformación de la cebada en mosto, una sustancia azucarada. Posteriormente, tiene lugar la fermentación y es donde dichos azúcares se convierten en alcohol.

Este es un proceso bastante interesante, puesto que una vez se ha llevado a cabo todo esto, empieza la fase de cocción, donde se agrega el lúpulo, componente del cannabis encargada de aportar todas sus propiedades organolépticas a la cerveza.

La cerveza artesanal de cannabis es un producto casero que ha conseguido mucha relevancia en la comunidad de amantes del cannabis, pues se trata de otra manera bastante auténtica de consumirlo.

En todo caso, su proceso de preparación comprende otros aspectos importantes que vamos a comentar en este artículo. Continúa leyendo y conoce todos los detalles. ¡Comencemos!

Cerveza de cannabis: ¿Qué es?

Básicamente, se trata de una cerveza elaborada a base de cannabis, una bebida que recibe de esta manera, todas las propiedades del cannabis tan beneficioso en muchos aspectos para la salud. Por ello, actualmente hay distintos tipos de cerveza artesanal de cannabis, distintas marcas que ofrecen sus mejores productos al mercado.

Como ya destacamos en un principio, todo esto se da gracias al lúpulo, una planta semejante al cannabis, y en este caso, puede generar también ejemplares masculinos y femeninos. Así como sucede con el cannabis, se aprovechan los ejemplares femeninos del lúpulo para brindar aroma y sabor a la cerveza.

También hay que destacar la importancia de de los terpenos que van alojadas en la composición química del lúpulo y del cannabis.

Dichos compuestos orgánicos se encargan de definir el perfil gustativo u aromático de ambas plantas, y en el caso de la marihuana, tienen relevancia en potenciar sis efectos psicoactivos. Algunos de los principales terpenos presentes en ambas plantas de la familia Cannabaceae son el pineno, limoneno y linalol.

¿Cómo se elabora la cerveza de cannabis?

Como adelantamos al principio, la cerveza de cannabis es elaborada mediante la transformación de la cebada, un material muy rico en almidón en una sustancia azucarada conocida como mosto. Luego, tiene lugar la fermentación, un proceso en el que se usa la levadura, logrando convertir los azúcares en alcohol.

Este proceso de elaboración se ha perfeccionado a lo largo de la historia. Una vez se obtiene el mosto con la fase de malteado, empieza la cocción, donde se agrega el lúpulo.

Después de esto se deberá enfriar este mosto lupulado antes de introducir en el fermentador con levadura. Dicha fermentación puede durar incluso varios meses, esto según el tipo de levadura y el contenido del alcohol que se pretenda conseguir.

Te puede interesar  Características, aroma y efectos del Cannabis Bubblegum

Vale decir, que este es un proceso que se suele llevar a cabo varias veces para obtener una cerveza de calidad. Todo esto, antes de pasar a las últimas fases de cebado, reposo y embotellado respectivamente.

Uso del lúpulo en el proceso de elaboración de la cerveza

Antes de introducir el lúpulo, el principal agente saborizante que se usaba en la elaboración de la cerveza, era una mezcla de hierbas conocida como “gruit”.

Cabe destacar, que el lúpulo se emplea, especialmente, para potenciar el sabor y la estabilidad. Y claro, en una cerveza convencional su presencia no es esencial, pero, en este contexto de aprovechar las propiedades del cannabis si tiene mucha importancia.

Además del sabor y aroma, el lúpulo ejerce un efecto antibacteriano selectivo, el cual permite que la actividad de la levadura se produzca sin problema, y al mismo tiempo, inhibe las acciones de las bacterias no deseadas.

Cuando se comenzó a generalizar el uso del lúpulo en la elaboración de cerveza, rápidamente se observó que las cervezas elaboradas con lúpulo se deterioraban menos con respecto a otras cervezas, debido a esta extraordinaria propiedad de la planta.

Otros aspectos que debes conocer sobre el lúpulo

Las resinas del lúpulo contienen principalmente dos formas de ácidos naturales, los cuales se conocen como ácidos alfa y beta, además, el propio lúpulo se clasifica de acuerdo con el porcentaje de ácido alfa que contiene.

Los ácidos alfa presentan un efecto antibacteriano medio, lo que favorece selectivamente a la propia actividad de la levadura en el proceso de fermentación, y contribuye de esta manera a la amargura característica de la cerveza.

Mientras que los ácidos beta por su parte, contribuyen al aroma, y normalmente se añade el lúpulo con un alto contenido en ácidos beta al mosto durante la parte final de la cocción.

Todas las semejanzas que existen entre la planta del lúpulo y la planta de cannabis radica en el hecho que, tanto el cannabis como el lúpulo son especies de plantas dioicas, y esto quiere decir que, por lo general, se desarrollan por separado en plantas masculinas y femeninas, y en casos específicos, las plantas pueden ser monoicas, con flores masculinas y femeninas separadas dentro de la misma planta.

Otra alternativa: La cerveza de cáñamo

La cerveza elaborada a partir de cáñamo, otra variante del cannabis, puede venderse en cualquier lugar de los Estados Unidos, esto siempre y cuando dé negativo en las pruebas de THC.

En distintos momentos, han estado disponibles varios tipos de cervezas de cáñamo, y en este sentido destacan las que se incluyen a continuación: O’Fallon Hemp Hop Rye, SweetWater 420 Extra Pale Ale, Lagunitas Waldos’ Special Ale, y Harvest Moon Organic Hemp Ale.

Te puede interesar  Temporadas cosechas Marihuana

Diferencias entre la cerveza de cannabis y cáñamo

Claramente, la diferencia principal que existe entre la cerveza de cannabis y la de cáñamo radica en el uso de diferentes componentes, ya que la primera usa los cogollos de marihuana y la segunda, semillas de CBD, las cuales se pueden encontrar en distintos bancos de manera online y completamente segura.

De la misma forma, también se distinguen por el momento o la fase donde se agregan a la receta, ya que en la cerveza de cannabis se incorpora el lúpulo durante la cocción, en el caso de la de cáñamo se añade durante el malteado.

Elaborar cerveza artesanal con cannabis sin duda, es una tarea que requiere de mucha destreza y conocimiento para poder llevarla a cabo con éxito. En la actualidad, puedes encontrar kits para elaborar cerveza para principiantes, los cuales pueden venir muy bien para los aficionados al cannabis menos experimentados, ya que facilitan dichas labores, las cuales comportan algo de peligro.

Sin embargo, cabe destacar que el contenido de THC y los efectos de la cerveza cannábica van a depender del momento en el cual se introduzcan las flores, así como el tiempo que se encuentre hirviendo o la propia temperatura del agua.

A modo general, las cervezas cannábicas que se comercializan solamente contienen CBD, ya que, en la gran mayoría de países al día de hoy, aún está penalizado el consumo de marihuana con grandes niveles de concentración de THC.

Efectos de la cerveza de cannabis

De acuerdo con los reportes publicados por parte de las tres marcas principales fabricantes de cerveza ‘weed’, tan sólo se necesitan 10 minutos para empezar a sentir los efectos y estos llegan a durar únicamente alrededor de una hora y media. En este sentido, el contenido de CBD o THC en promedio es de unos 5 miligramos por lata.

Para muchos especialistas, y de acuerdo con las investigaciones de BDS Analytics, el futuro del cannabis en general puede estar enfocado en dos tendencias: los comestibles y las bebidas.

Así que, si estás en emprender, sin duda, entrar al mundo del consumo y la apuesta por la fabricación de alimentos, bebidas y demás productos con cannabis, este es un momento bastante bueno para iniciar.

Si estás todavía a la expectativa tratando de confiar o desconfiar de los compuestos y beneficios del cannabis, también puede ser un momento bastante bueno para empezar a experimentar.

¿Se puede elaborar cerveza de cannabis con propiedades psicoactivas?

Los fabricantes de cerveza casera de todo el mundo, sobre todo en los Estados Unidos, Canadá y Europa en general, han experimentado agregando cannabis a la cerveza con distintos grados de éxito.

Es complicado encontrar detalles en específico, puesto que en muchos foros puedes toparte con consejos imprecisos y engañosos.

En todo caso, la mayoría coincide en que, antes de agregar el cannabis, los cogollos secos deberán remojarse en agua fresca filtrada para poder eliminar la clorofila y los alquitranes que van solubles en agua, los cuales pueden afectar negativamente al sabor general.

Te puede interesar  Ventajas y desventajas de las semillas autoflorecientes

Algunas fuentes señalan que el cannabis debe agregarse al mosto en la etapa de cocción (aunque es cierto que esto puede provocar que la mayor parte de los terpenos desaparezcan), mientras que otros sostienen que agregar el cannabis en la fase del “flameout” apagado (inmediatamente después de extraer el mosto de la fuente de calor), esto para asegurar el sabor y una máxima extracción de THC.

Otros en cambio, afirman que agregar los cogollos de cannabis secos luego de que el mosto se haya enfriado resulta más eficaz (de una forma similar en la que la cerveza puede ser “lupulada seca”, permitiendo así, que se desarrolle un máximo sabor y aroma).

En todo caso, la gran mayoría de los fabricantes de cerveza casera parecen coincidir en el hecho que el cannabis debería agregarse una vez ha terminado la fermentación inicial, y los azúcares presentes ya se han transformado principalmente en etanol.

Este parece ser un enfoque más lógico, puesto que le permite al fabricante que los cannabinoides presentes sean extraídos de una forma más eficaz y que la cerveza pueda adquirir propiedades psicoactivas.

Algunos destacan que el cannabis deberá añadirse cuando se pone la cerveza en el segundo fermentador, dejándolo reposar allí una semana o un poco más para que los cannabinoides puedan ser extraídos.

¿Qué tipo de cerveza se elabora mejor con el cannabis?

Según diversos informes, entre los mejores estilos para poder dar lugar a la experimentación con el cannabis se encuentran la Imperial IPA, barley wines (vinos de cebada), la cerveza negra y la pale ale. Todos estos tipos se caracterizan por tener normalmente un contenido relativamente alto de alcohol.

Lo ideal en este caso sería un contenido alcohólico aproximado de 6,5 % a 8 % ABV, niveles que van a permitir que el THC y los demás cannabinoides puedan ser extraídos. Algunos fabricantes de cerveza artesanal puede que aumenten el contenido de alcohol hasta un 10 % ABV, esto para poder crear un producto final con un gusto importante.

Los barley wines (vinos de cebada) de cannabis son particularmente famosos entre los fabricantes de cerveza casera, y presentan resultados finales llenos de mucho sabor, alcohol, y THC.

Pero, si es verdad que estos sabores le resultarán abrumadores a casi todo el mundo, a excepción de los bebedores de cerveza más osados.

En general, las IPAs y las pale ales son mucho más tolerantes con un paladar inexperto, y siempre que haya una buena base y estructura de malta, los sabores del lúpulo y del cannabis no deberían ser muy apabullantes a quien los prueba.

En todo caso, la gran mayoría de los fabricantes de cerveza artesanal llevan a cabo varios intentos para poder desarrollar cervezas infusionadas a base de cannabis que estén a la altura.

Sin duda, el cannabis presenta sabores únicos y bastante complejos que no todos saben apreciar de inmediato, en muchos casos se precisa de un paladar experto y bien trabajado, y puede que resulte difícil mezclarlos con mucha sutileza.

Sin embargo, cuando esto se consigue, las cervezas de cannabis pueden tener un excelente sabor y aroma, además de proporcionar un efecto distinto tanto del cannabis como del alcohol por separado, y esto es lo que está marcando la diferencia en la popularidad que este producto está ganando.

Entradas Recientes

Categorías

La página de Cannabis Light Spain utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Verificación de Edad

Para entrar en nuestra web deberás tener más de 18 años

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?